La mayoría de las personas somos capaces de identificar algunas áreas de nuestra vida que desearíamos mejorar, algunos objetivos que nos gustaría lograr o algunos aspectos que preferiríamos modificar. Irónico pero es común que alguien sepa en su interior que es lo que no quiere pero hay muchos huecos si se trata de definir lo que esa persona realmente quiere en su vida. Esto de analizar interiormente como están las áreas que identifica cada persona en su vida, nos sirve como un ejercicio para identificar en que nos hace falta poner atención o que pareciera que estamos descuidando. Quiero que leas cuidadosamente las siguientes preguntas y desde tu interior contéstate sinceramente, ya que si te identificas tan solo con una de ellas quiero decirte que el Coaching puede ayudarte mucho a acercarte a tu sueño mas grande, puede inclusive apoyarte a pasar de la situación en la que te encuentras a la que deseas encontrarte . ¿Sabes claramente qué quieres ser, hacer y tener en tu vida? ¿Has establecido un plan de acción para lograr tus sueños y has emprendido la acción? ¿Sabes si las acciones que has emprendido te están acercando a tu objetivo? ¿Te gustaría expandir las creencias que te favorecen y eliminar las creencias que te detienen y limitan? ¿Quieres lograr más en menos tiempo, o tener más tiempo para relajarte y disfrutar de las cosas buenas de la vida?
¿QUÉ PODRIAS HACER? Para darte herramientas valiosas que ayuden a tu mente a encontrar la respuesta, es básico conocer e imaginar que existe el “mundo de las posibilidades”, si ese mundo, en el que los parámetros son claramente manipulados por la imaginación de cada persona y donde todo es posible; donde el límite es el infinito y donde los sueños son el inicio de toda realidad, para lograrlo aquí hacemos una lista breve de lo que podrías hacer:
1.-Decidir que es lo que quieres cambiar de tu vida.
2.-Sentir que mereces una mejor calidad de vida de la que ahora tienes.
3.-Aprovechar el hoy y no el mañana para ponerte en marcha.
4.-Definir qué quieres en la vida, y que todo lo que hagas, tanto en el ámbito profesional como el personal, estén alineados con ello.
5.-Estar dispuesto a cuestionarte a ti mismo.
6.-INICIAR LA ACCIÓN ! … ya, ahora mismo
El coaching es un modelo que tiene la finalidad de desarrollar el potencial de las personas, de forma metódica estructurada y eficaz. Los principios en los que se apoya son: • El coaching se centra en las posibilidades del futuro, no en los errores del pasado ni en el rendimiento actual. • Para obtener lo mejor de las personas, el coach debe creer en su potencial. Nuestras creencias sobre las capacidades de los otros tienen un impacto directo sobre su actuación. • El coaching funciona en base a una relación de confianza y confidencialidad mantenida entre el entrenador y el entrenado. • El entrenado no aprende del coach, sino de si mismo estimulado por el coach. Aunque a veces no es fácil, el coach debe evitar transferir su experiencia al entrenado, ya que si lo hiciera, estaría incumpliendo uno de los principios básicos del coaching. Cuanta sabiduría encierra la frase que alguna vez John Lenon escribiera: “La vida es aquello que te va sucediendo mientras te empeñas en hacer otros planes Coaching Existen múltiples definiciones pero para introducirnos directamente al tema diremos que el coaching es un sistema que busca liberar el potencial que todos llevamos dentro a través de un proceso de acompañamiento, donde el facilitador o “Coach”, apoya a la persona o “Coachee” y actúa de puente entre su vida actual y su vida deseada, a través del autoconocimiento y la acción, utilizando el arte de hacer preguntas con las que cada persona aprende de sí misma. Para centrarnos en el tema te diré que el Coaching es una relación que se establece entre un coach o entrenador con una o varias personas (llamada coachee o cliente), con la firme intención de que el cliente declare concientemente objetivos o sueños deseados, elabore un plan de acción, y emprenda la acción en forma inmediata y sostenida hasta alcanzar el objetivo declarado, creando en unión de su coach un entorno favorable de constancia que contribuya al éxito del coachee o cliente.
¿DE DONDE VIENE EL COACHING? Aunque haya sido definido por este término anglosajón (entrenamiento), el origen del coaching se pierde en la lejanía del tiempo. Tiene su referente más lejano conocido en Sócrates y la Mayeútica, que significa “la partera”, ayudar a dar a luz. Esto implica que Sócrates (que no escribió una palabra en su vida, por cierto), ayudaba a otros a que alumbraran su propia luz, sus conclusiones y verdades a través del arte de hacer preguntas.
Esta manera de hacer las cosas ha perdurado a través del tiempo, pero ha sido a partir de los últimos años del siglo pasado, cuando ha renacido con fuerza, y además, sigue creciendo. A medida que avanza en su expansión, cada vez hay más modelos de coaching, distintas escuelas y especialidades, que van mejorando la forma de trabajo y aplicando herramientas más eficientes, como las aplicarían los distintos especialistascomo lo son: •Coach de vida •Coach empresarial •Coach de talentos •Coach deportivo •Coach de parejas, etc. El deporte es una de las actividades en donde se origino el sentido del coaching y básicamente fue donde tomó fuerza ya que hasta nuestros días se sigue utilizando como la herramienta más sofisticada y eficiente en el entrenamiento de deportistas de alto nivel e incluso en el ambiente artístico Desde tenistas a esquiadores, atletas, golfistas, empresarios, políticos y artistas talentosos. Cualquier figura importante de nuestros tiempos. Es seguro que tiene a su Coach personal. Y aquí yo te pregunto, tú no has pensado en tener el tuyo, solo estas a un e-mail de tenerlo, si te comunicas conmigo, la primera sesión es sin costo para determinar si el Coaching es para ti.
¿CUÁNDO TE PUEDE SER UTIL TENER UN COACH? Básicamente, el coaching o tener tu coach personal te puede ser útil: • Cuando has llegado a un punto donde no sabes bien lo que quieres (Aunque puede que sepas perfectamente lo que no quieres, como lo mencionamos al inicio de este artículo) • Cuando estás atravesando un momento de “crisis” por algún concepto, y debes tomar las riendas de una situación o de tu propia vida. • Cuando tengas claro que quieres cambiar pero no sepas como hacerlo. • Cuando, pese a saber como hacer las cosas, no las haces y no te pones en marcha. • Cuando te has puesto en marcha, has realizado acciones y no has obtenido los resultados esperados.• Cuando crees que ya no tienes más opciones y empiezas a desesperarte. • Cuando deseas desarrollar una habilidad o competencia. • Cuando deseas limar o suavizar una posible debilidad o característica negativa, o una creencia limitadora.
EL PROCESO DE COACHING EN 10 PASOS BASICOS: Un proceso de coaching suele ser tan diferente como diferentes son las personas que lo inician. Pero sí existe una metodología habitual que se sigue, y que podríamos describir de la siguiente manera: Se conocen el coach y el coachee, y se comprueba si existe el feeling y la posibilidad de generación de confianza entre ambos necesaria para el proceso. Tanto coachee como coach se comprometen a seguir unas normas de actuación. El coachee define cual es la meta que desea alcanzar o estado deseado. El coachee, apoyado por el coach, define cual es su estado actual con respecto a su objetivo. Se identifican las fortalezas y debilidades; apoyos, obstáculos, creencias y valores que influirán en el camino hacia la obtención de la meta. Se identifican las posibilidades u opciones de actuación para alcanzar los objetivos declarados. Se eligen las acciones concretas que nos ayuden a alcanzar los objetivos. El coachee se pone en acción manteniendo comunicación con su coach. Se evalúan los resultados obtenidos en una sesión de coaching. Se van modificando las acciones además de generar otras nuevas para alcanzar la meta. “Yo no puedo enseñarte nada, sólo puedo ayudarte a buscar el conocimiento dentro de ti mismo, lo cual es mucho mejor que traspasarte mi poca sabiduría” -Sócrates-
viernes, 29 de febrero de 2008
jueves, 28 de febrero de 2008
SIETE FRASES IMPORTANTES PARA MEJORAR NUESTRA CONVIVENCIA
¡TE AMO¡ Ningún ser humano puede sentirse realmente feliz hasta escuchar que alguien le diga "Te Amo." Atrévete a decirlo a la otra persona, a tu pareja, a tus padres, a tus hermanos, a tus hijos, si es que nunca lo has hecho, has la prueba y verás el resultado. ¡ TE ADMIRO ¡ En la familia, cada miembro tiene alguna cualidad o habilidad que merece reconocimiento. Todos, en algún momento, sentimos la necesidad de que se nos reconozca algún logro o meta alcanzada. ¿Cuándo fue la última vez que le dijiste esto a alguién? ¡ GRACIAS ¡ Una necesidad básica del ser humano es la de ser apreciado. No hay mejor forma de decir a una persona que es importante lo que hace por nosotros, que expresarle un ¡ gracias ¡ , no en forma mecánica sino con pleno calor humano. ¡ PERDONAME ¡ Me equivoqué ....Decir esto no es tan fácil, sin embargo, cuando cometas un error que ofenda o perjudique a otras personas, aprende a decir con madurez: " perdóname, me equivoqué". ¡ AYÚDAME, TE NECESITO¡ Cuando no podemos o no queremos admitir o expresar nuestra fragilidad o necesidad de otros, estamos en un grave problema. No te reprimas. ¡pide ayuda¡ que también son muy importantes las palabras. ¡ TE ESCUCHO ....HÁBLAME DE TI¡ ¿Cuántas veces le has dicho a algún miembro de tu familia: " háblame, qué te pasa?. Tal vez muchos problemas y mal entendidos se resolverán si tan sólo escucháramos lo que nos tratan de decir. ¡ ERES ESPECIAL ¡ Es importante hacerles saber a tus seres queridos cuanto significan ellos para ti.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)